El tueste de café artesanal es importante

El tueste de café artesanal es importante si pretendemos beber un buen café. Aunque compañías de renombre preparan el café con otros medios distintos, siempre será mucho mejor el aroma del café que se hace de forma artesanal. Podemos comprar 4 tipos de grano de cafeto a nivel internacional, sin embargo las más conocidas son el café con una concentración de caféina de un 1,7% como mínimo y sin duda el café originario de Africa Central. Y sin duda, sea cual sea el tipo de semilla del cafeto, se puede llegar a tener un sabor más ácido o más ligero puesto que el tueste es lo que lo determinará.

Una persona experimentada determinará como debe tratar cada grano de flococoffee, de que modo se lavan o incluso las propiedades del grano en seco. No se sabe que tipo de tostado es el mejor, pero sin embargo se puede concretar que tipo de tostado suele ser el más apropiado de cara a cada gusto. Cada café tiene un sabor determinado y por supuesto se prepara con un proceso concreto, un buen tostador artesanal podrá seleccionar el más indicado. Hay individuos que les gusta ácido y consistente, pero sin embargo a otros señores y señoras les agrada más dulce y suave.

Disponemos de el tueste canela, americano, medio, francés, italiano, etc. Si optamos por el tueste canela es importante saber que no se tuesta mucho el grano. Es perfecto para las personas que les gusta el café fuerte y sin duda tiene mucha cafeína. En el caso del tueste americano es esencial que sepamos que el tostado es de un término medio, la semilla va teniendo un tono marrrón, menos amargor y menos sustancia con acción estimulante. Si el tostado es de un término medio, el fruto va a tener bastante aroma y poco alcaloide blanco que pertenece al grupo de las xantinas y actúa como estimulante.

El tueste cafe arabica dura más tiempo, el grano no va a tener mucha cafeína, pero con más consistencia y menos ácidez, es recomendable para las caballeros y señoras que tienen predilección por los cafés con un toque acaramelado. El tueste a la italiana es en realidad el que se hace a mayor temperatura, el grano se pone de un color muy oscuro. Antiguamente se hacía este tipo de tueste, el producto de obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto pierde mucha cafeína.

Hay que valorar que cuanto más verde esté el grano más cafeína y acidez presentará. Sin embargo, al tostarse más, el fruto presentará menos sustancia con acción astimulante y menos amargor. Se debe tener en cuenta que el café tiene que estar reposando entre cinco y diez días después de estar tostado para poder preparlo. Pasado un año del tueste el grano ya no conserva los aromas y esencias, y por esta razón debemos tener presente el día en que se tostaron los frutos. Este producto tiene que consumirse en su momento.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn